John T. Jost y Mahzarin R. .Banaji
El concepto de
justificación en el sentido de una idea que se usa para proveer legitimación o
soporte para otra idea o alguna forma de comportamiento, ha jugado un rol
prominente en la teorización de la Psicología Social. La noción que la gente
justificará un estado de cosas para si mismos o para los demás, ha sido
implícito o explícito en diferentes teorías.
La investigación empírica ha demostrado que las personas
buscan justificaciones o explicaciones para:
- eventos sociales
- sus propios pensamientos, sentimientos o
comportamientos
- comportamientos agresivos o discriminatorios
- su status o posición
- el status o posición de los otros
- actos agresivos o discriminatorios de otros
miembros del propio grupo
- condiciones sociales imperantes
Es más, la
segunda parte del SXX puede ser recordada como la era de la investigación en
justificación en la Psicología Social. Se hace notar esta excesiva atención al
concepto, para relevar su impresionante ausencia en la teoría y especialmente
en la investigación respecto de los estereotipos.
En este texto se revisan trabajos
relativos a la justificación del ego y de lo grupal, para proponer una tercera
categoría: la justificación del sistema. En síntesis, podemos decir que la
justificación del ego se refiere a la noción que los estereotipos se
desarrollan para proteger la posición o el comportamiento del yo. La
justificación grupal asume que los estereotipos emergen al servicio de proteger
no solamente el yo sino también el status o conducta del grupo social como un
todo.
Ambas visiones
dejan algunos elementos sueltos; el mas relevante de ellos, es el de los
estereotipos negativos del yo o del endogrupo y el grado en que los
estereotipos son ampliamente compartidos entre los individuos y grupos.
Para responder
a esto se propone que el concepto de justificación de sistema es necesario para
comprender adecuadamente las funciones sociales de los estereotipos.
La
justificación del sistema es el proceso psicológico mediante el cual, aun a
expensas de lo personal o lo grupal, las convenciones sociales son legitimadas.
Por ello se propone en este trabajo que el concepto de justificación de sistema
intenta relevar el grado en que los estereotipos emergen y son usados para
explicar un cierto estado de las cosas, tales como los sistemas sociales o
económicos, el status o las jerarquías de poder, la distribución de recursos y
la división de roles. Así los estereotipos son creencias socializadas respecto
de grupos sociales que acompañan cualquier sistema caracterizado por la
separación de la gente en roles, clases, posiciones o status, y que tales
creencias tienden a ser explicadas o percibidas como justificables por quienes
participan en ellas.
Central a esta
discusión es el concepto de falsa conciencia, definida como la mantención de
creencias que son contrarias a los intereses personales o del propio grupo y
que por lo tanto contribuyen a la mantención de una posición de desventaja del
yo o del grupo.
Al levantar el
concepto de falsa conciencia, se postula una función adicional al estereotipo
mediante la cual, éstos sirven también a la justificación del sistema. Mas
específicamente se argumenta que bajo ciertas circunstancias, los estereotipos
que operan para justificar un estado de cosas , operarán aún a expensas de los
intereses indviduales o colectivos.
Por ello este
trabajo se propone relacionar los estereotipos con la falsa conciencia. De la
Psicología Social experimental se selecciona evidencia que permite demostrar
que la gente genera creencias acerca de si mismos y estereotipan respecto de
grupos sociales de manera tal que les permite justificar las situaciones
existentes. De una investigación reciente de modos de acción del estereotipo no
concientes, se discute la posibilidad que las justificaciones estereotípicas
operen implícitamente; la naturaleza no conciente de la justificación de
sistema puede permitir que la existencia de ciertas ideologías sean ejercitadas
sin conciencia de quienes perciben o son objetos de las mismas.
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