Páginas


lunes, 9 de octubre de 2017

PSICOLOGIA SOCIAL :El rol de estereotipar en la justificación del sistema y la producción de falsa conciencia

John T. Jost y Mahzarin R. .Banaji

El concepto de justificación en el sentido de una idea que se usa para proveer legitimación o soporte para otra idea o alguna forma de comportamiento, ha jugado un rol prominente en la teorización de la Psicología Social. La noción que la gente justificará un estado de cosas para si mismos o para los demás, ha sido implícito o explícito en diferentes teorías.

La investigación empírica ha demostrado que las personas buscan justificaciones o explicaciones para:
  1. eventos sociales
  2. sus propios pensamientos, sentimientos o comportamientos
  3. comportamientos agresivos o discriminatorios
  4. su status o posición
  5. el status o posición de los otros
  6. actos agresivos o discriminatorios de otros miembros del propio grupo
  7. condiciones sociales imperantes

Es más, la segunda parte del SXX puede ser recordada como la era de la investigación en justificación en la Psicología Social. Se hace notar esta excesiva atención al concepto, para relevar su impresionante ausencia en la teoría y especialmente en la investigación respecto de los estereotipos.

En este texto se revisan trabajos relativos a la justificación del ego y de lo grupal, para proponer una tercera categoría: la justificación del sistema. En síntesis, podemos decir que la justificación del ego se refiere a la noción que los estereotipos se desarrollan para proteger la posición o el comportamiento del yo. La justificación grupal asume que los estereotipos emergen al servicio de proteger no solamente el yo sino también el status o conducta del grupo social como un todo.

Ambas visiones dejan algunos elementos sueltos; el mas relevante de ellos, es el de los estereotipos negativos del yo o del endogrupo y el grado en que los estereotipos son ampliamente compartidos entre los individuos y grupos.

Para responder a esto se propone que el concepto de justificación de sistema es necesario para comprender adecuadamente las funciones sociales de los estereotipos.

La justificación del sistema es el proceso psicológico mediante el cual, aun a expensas de lo personal o lo grupal, las convenciones sociales son legitimadas. Por ello se propone en este trabajo que el concepto de justificación de sistema intenta relevar el grado en que los estereotipos emergen y son usados para explicar un cierto estado de las cosas, tales como los sistemas sociales o económicos, el status o las jerarquías de poder, la distribución de recursos y la división de roles. Así los estereotipos son creencias socializadas respecto de grupos sociales que acompañan cualquier sistema caracterizado por la separación de la gente en roles, clases, posiciones o status, y que tales creencias tienden a ser explicadas o percibidas como justificables por quienes participan en ellas.

Central a esta discusión es el concepto de falsa conciencia, definida como la mantención de creencias que son contrarias a los intereses personales o del propio grupo y que por lo tanto contribuyen a la mantención de una posición de desventaja del yo o del grupo.

Al levantar el concepto de falsa conciencia, se postula una función adicional al estereotipo mediante la cual, éstos sirven también a la justificación del sistema. Mas específicamente se argumenta que bajo ciertas circunstancias, los estereotipos que operan para justificar un estado de cosas , operarán aún a expensas de los intereses indviduales o colectivos.

Por ello este trabajo se propone relacionar los estereotipos con la falsa conciencia. De la Psicología Social experimental se selecciona evidencia que permite demostrar que la gente genera creencias acerca de si mismos y estereotipan respecto de grupos sociales de manera tal que les permite justificar las situaciones existentes. De una investigación reciente de modos de acción del estereotipo no concientes, se discute la posibilidad que las justificaciones estereotípicas operen implícitamente; la naturaleza no conciente de la justificación de sistema puede permitir que la existencia de ciertas ideologías sean ejercitadas sin conciencia de quienes perciben o son objetos de las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario