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jueves, 18 de febrero de 2010

Talles Grandes(Cordoba)

"Talles grandes / Comercios cordobeses
Poco y nada XXL porque la ordenanza nunca se reglamentó
La norma que exige talles grandes no está vigente /Las fábricas dicen que la venta de esos productos no es rentable.

Natalia García
ngarcia@lavozdelinterior.com.ar A las chicas “gorditas”, sobre todo adolescentes y jóvenes, se les complica la compra de ropa que les quede bien a su cuerpo. En muchos locales de marcas de moda no es posible encontrar talles XXL en ciertos modelos de prendas, desde remeras hasta jeans –esto último, lo más complicado. Lamentablemente, la ley no las ampara, pues las fábricas no están obligadas a confeccionar prendas de tamaño grandes ni los comercios a venderlas, pese a que en noviembre de 2007 el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la ordenanza de talles que así lo estipulaba.

¿Qué sucedió desde entonces? Después de dos años y tres meses desde la aprobación, la ordenanza sigue guardada en un cajón sin haber sido reglamentada y sin que esté designada el área municipal que controle su cumplimiento.

Desde las fábricas y negocios aseguran que nunca recibieron controles –y mucho menos las multas que estaban planteadas entre los mil y 10 mil pesos– que verificaran la existencia de talles grandes y, así, queda a criterio de cada uno comercializar o no las prendas, aunque la mayoría opta por lo segundo por una cuestión lógica de conveniencia económica.

La minoría que sí confecciona ropa grande, en cambio, no recibe el descuento de 30 por ciento en la tasa municipal de comercio e industria que estaba incluido en la ordenanza.

Poco y nada
En los comercios de la ciudad la mayoría de las remeras, vestidos y abrigos están en talle small (pequeño), medium (mediano) y large (grande). Los pantalones, en tanto, llegan al talle 42, cuando, según contemplaba la ordenanza, deberían ir hasta el 46.

La justificación de la ausencia es simple –además de que la ley no obliga–: no hay mercado suficiente para la venta de talles especiales.

Pero también existen otras explicaciones. El comercio que compra la mercadería en Buenos Aires o trae ropa importada no puede exigir a las fábricas de origen que vendan en los talles que escasean, y las fábricas de Córdoba no ven en la ropa grande un negocio rentable.

El fabricante de una marca muy reconocida en Córdoba aseguró que “el tema tiene que ver con qué tan viable es vender un producto grande”. “Nosotros no los hacemos porque directamente no se venden”, dijo. Además, explicó que para artículos extra grandes es necesaria una moldería especial que aumenta los costos aun más: “Un pantalón tiro bajo para una chica excedida en kilos realmente no le queda bien y para eso hay que hacer modelos especiales”, manifestó.

Por su parte, Guido Coppedé Crivelli, gerente de Marketing de Mikah, sostuvo que esa marca cordobesa “sí tiene talles grandes”, y aseguró creer que la ordenanza estaba vigente porque había sido aprobada con “mucho ruido”.

“Hay gente que pide estos productos que nosotros incorporamos el año pasado, aunque no en igual medida que los otros talles”, admitió Coppedé Crivelli, pero dijo que llegan al “talle 46 en pantalones que se hacen con una moldería especial”.

Mikah refuerza cada temporada los tamaños que más se venden, que en los jeans van del 26 al 28 (en otras marcas, sería el equivalente al 36, 37 y 38).

Sin control
Ni fábricas, ni comercios han recibido la visita de personal de la Municipalidad que controle la existencia de talles grandes.

“El circo se armó pero después nadie controló”, observó el gerente de Mikah, y dijo que “ni siquiera hubo reclamos de la misma gente ‘gordita’ afectada”.

Eduardo Miguel, a cargo de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de Córdoba, explicó a este diario que “como la ordenanza nunca se reglamentó, nunca se exigió”.

–¿O sea que no se está haciendo cumplir?

–No. Y nadie sabe decir por qué no está reglamentada. Es que ya no quedan rastros de los funcionarios de la gestión anterior.

Miguel dijo que “es el decreto el que dice de qué forma aplicar una ordenanza y sobre ésta no hay información”.

Desde que la iniciativa municipal comenzó a tratarse en 2007 se fueron sumando voces opositoras. Por aquel entonces, Luis Oliva, gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba, había advertido que la norma tal como estaba redactada era “impracticable”. “Se verá qué tipo de inserción tiene, creemos que va a ser muy baja”, había anticipado Oliva.

Puntos de vista

Eduardo Miguel - Habilitación de Negocios de la Municipalidad

“Como la ordenanza nunca se reglamentó, nunca se exigió. Nosotros no sabemos de qué forma habría que exigirla porque directamente no hay información”.

Guido Coppedé - Gerente de marketing de la marca Mikah

“Nosotros sí fabricamos en talles grande aunque en menos cantidad. Creía que sí estaba vigente la norma que se aprobó con mucho ruido. Nunca nos controlaron”.
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